jueves, 11 de noviembre de 2010

Entrevista Richey James Edwards (1994)

Encontré el audio y el texto de una entrevista a Richey James Edwards en el año 1994; He traducido el texto en español, pero también voy a colgar el audio. Es sólo de él, el resto de los Manic Street Preachers no participan. Sólo he conseguido descargar la parte del audio y texto hasta donde indica el asterisco (*), el resto de la entrevista no tiene audio, pero la traduje de igual modo:



Richey: En cuanto a la verdad, quiero decir, es algo un poco personal lo que la banda sepa, lo que la dirección sepa y sé que en cuanto a la anorexia nunca estuve seriamente en un peso muy bajo. Quiero decir, hay una canción en el disco llamada “4st7lb”. Nunca he pesado 4st7lb. Lo más flaco que he estado han sido 38 kilos. Sólo 38 kilos. Respecto al alcohol y abuso de drogas sí. Esto ha estado pasando durante mucho tiempo, pero ha parado,ya sabes. Afortunadamente. Hice varias cosas que en su momento no consideré un problema, pero supongo creo que llega un punto en tu cuerpo que físicamente no puedes aguantar más, mientras que mentalmente tal vez piensas que eres lo suficientemente fuerte como para hacerle frente.

Todo el mundo tiene un código diferente para vivir, un set diferente de ética. Yo soy una persona nada violenta, nunca he golpeado a nadie en mi vida, pero soy propenso a estallidos de violencia extrema, pero contra mi mismo porque yo… Hago las cosas difíciles para conmigo mismo. Yo no… Nunca impondría mi opinión sobre la de los demás... Así que si algo va mal, no voy a destrozar una habitación de hotel, no voy a destrozar un autobús, no voy a destrozar un vestuario, no voy a maltratar a nadie, nunca he levantado la voz a nadie. Esto no quiere decir que no tenga ataques de temperamento o lo que sea. Yo solo creo que no tengo moralmente el derecho de pagar mi frustración con otro ser humano.

Entrevistador: Pero tú te dañas todo el tiempo. No sólo abusas de drogas y alcohol, sino que te cortas. Esto es algo que no entiendo ¿Tienes alguna explicación para ello?

Richey: Creo que es bastante común. Está en alza. Es todo sobre la auto-disciplina. Como la auto-obsesión está conectada completamente con el auto-odio y esto es lo mismo con... Como si tuvieras un problema de peso. Trata sobre encontrar algo de valor en ti mismo, sabiendo esto tienes la disciplina para hacerlo y sabiendo que otra gente quizás no puede hacerlo. Está también, creo, realmente conectado con el hecho de que tú casi te sientes como en silencio, no tienes voz, estás mudo, no la hay, no tienes otra opción. Incluso si tú pudieras expresarte para ti mismo nadie te escucharía de todos modos. Las cosas que hay dentro de ti, no hay manera de deshacerte de ellas.Quiero decir, he estado en clínicas donde había mucha gente que se había cortado y abusado de sí mismas, física y violentamente. Es bastante común, es un cliché entre otras cosas de gente que hace esto, cuando lo hacen ellos no sienten en realidad ningún dolor. Ya sabes, incluso cuando estás quizás con puntos de sutura en tu cuerpo y las cosas que te has hecho no importan. Estás en un estado de ánimo en el que realmente no hay daño. Sabes, tal vez unos días más tarde obtienes una cierta cantidad de dolor cuando la piel empieza a curar, pero cuando estás en ese estado de ánimo es muy natural. Es la única cosa lógica que hacer. De lo contrario, crees que casi se podía hacer algo a otra persona, y eso es algo que yo, de nuevo, como he dicho, yo nunca la pagaría con nadie.

Tal vez las cosas que hago están más relacionadas con el hecho de que no me gusto mucho, así que no espero que nadie me juzgue demasiado, así que si me disciplino me puedo sentir relativamente contento con mi estado mental y mi estado físico. Si puedo equilibrar estos dos entonces me siento bien y no estoy muy preocupado de lo que la gente piense de mí. Porque yo mismo me juzgo más severamente que, en términos más estrictos, lo que nunca podrían ellos probablemente. Creo. Mm.

Entrevistador: Pero ¿Por qué eres duro contigo mismo?

Richey: Um - Siempre he sentido la necesidad de probarme a mí mismo contra otras personas. Quiero decir, soy una persona bastante débil físicamente y creo que en la escuela... Yo no diría que fui intimidado pero sientes a veces miedo o temor y lo único que pensé que tenía es que era diferente de otras personas, el hecho de que yo era bastante inteligente. Me gusta leer y aprobar los exámenes o lo que sea. Pero incluso en cosas como en los exámenes de acceso a la universidad (los aprobé) pero si alguien tenía aprobados y yo tenía aprobados, no me sentía tan bien como ellos, porque no sabía qué porcentajes teníamos. Quería saber que yo tenía un 98% y ellos tenían un 95%. Esto no era suficiente. Ya sabes, me sentía próximo a alguien con las mismas calificaciones que yo, no me sentía bien por un aprobado, por lo que representa ese aprobado. Ya sabes, ni siquiera sabes qué significa. Así que estás contastemente intentando ser mejor y mejorar todo el tiempo.


Es por eso por lo que estaba tan decepcionado conmigo mismo y por lo que empecé a beber, porque no bebí hasta que estuve en la Universidad, no tomé drogas hasta que me gradué, cuando todo el mundo lo estaba haciendo en la escuela. No tenía necesidad de ello, porque no quería como interrumpir mi mente, pero alcancé un punto en que no podía dormir y la gente me decía “Si tomas un trago, te ayudará a dormir”. Cosa que hice, el alcohol fue para mí muy funcional, las drogas para mí fueron siempre muy funcionales. Obviamente se intensifica, tu tolerancia aumenta y… Ya sabes la historia.


Entrevistador: Aquí en camino ahora con la banda, imagino que si tuvieras un problema potencial con las drogas o el alcohol, sería una posición difícil para estar ¿cómo le haces frente a eso ahora?

Richey: No, como digo, es fácil. Sé que sucede si bebo, sé que si uso un estimulante no puedo volverme atrás… Lo último que quiero es terminar como alguien como Shane McGowan, ya sabes. Le he visto, lo he visto todo, creo que él era un letrista fantástico cuando empezó y odio la clase de respeto a regañadientes que la gente le da ahora. Cuando veo a Shane en el escenario, a veces cuando apenas puede cantar y se derrumba y ellos hablan acerca del genio del hombre encuentro que esto es muy muy protector. Es como ver a alguien muriendo muy lentamente. Y esto me perturba, porque creo que él es un letrista genial y no creo que haya nada más realmente y no encuentro esto agradable. Y no encuentro la idea de ser yo mismo muy agradable.

Entrevistador: Encuentro extraordinario, otra vez, el estribillo de “Yes” “ 'He's a boy, you want a girl so tear off his cock, tie his hair in bunches, fuck him, call him Rita if you want'. ¿De dónde viene?

Richey: [risas]Bueno, haberlo hecho, nunca le he arrancado la polla a nadie...

Entrevistador: No, pero quiero decir, sólo la idea. Asumo que debe ser algo personal. Intensamente personal.

Richey: Um... Sí. Creo que es algo personal, um… Solamente… Quiero decir, una canción como “Yes” es acerca de la imagen propia, acerca del sentimiento…Usado. Como cuando perdí mi virginidad, fue un acto definitivo, fue a los 21, todo el mundo durante años había estado jodiéndome diciendo lo brillante que era eso y me sentí como “ Ahh, no soy feliz, quizás esto sea glorioso, incluso que cambie mi vida ”Así que deliberadamente salí y me senté en un pub, bebí hasta que alguien vino y dijo “¿Quieres venir a mi casa?” y fuimos y follamos, fue muy cínico y al día siguiente me sentí fatal. No me gustó...Um... Y esto agitó mi perspectiva de las cosas. Um...

Entrevistador: Pero a veces me desconcierta, es como si fueras muy tímido e introvertido, entonces ¿cómo puedes estar en un escenario frente a miles de personas?

Richey: [riendo] Um... Bueno, esta es una de las razones por las que empecé a beber *, porque siempre ayuda. Yendo al escenario. Supongo que esta es la parte del trabajo que no me gusta, ya sabes.

Entrevistador: ¿Has estado alguna vez enamorado?

Richey: Me he dicho a mi mismo que he estado enamorado. Me he dicho a mi mismo que lo he estado muchas veces, pero es algo así como de manera forzada. Supongo estarlo, soy bastante mayor ahora, supongo sentirme de este modo. Diría que he estado lujurioso, me siento físicamente atraído por gente durante unos períodos largos de tiempo y excluyendo a todo el mundo, pero no podría llamarlo necesariamente amor, porque si fuera amor, sería el definitivo. Soy demasiado mayor, demasiado anticuado en éste sentido, ya sabes. Si no es el definitivo, no es amor. Porque el amor es eterno, probablemente.

Entrevistador: Hablando de manera general ¿Estás satisfecho con tu suerte?

Richey: [pausa larga]" Um – [pausa larga]No quiero aparentar ser un viejo hijo de puta gimiendo, pero hay ciertas cosas que me gustaría cambiar, me gustaría mejorar muchísimas partes de mi cuerpo. Y mentalmente hay muchas cosas en las que desearía ser mejor. Quiero decir, nunca he estado conforme con el hecho de que no puedo aprender una lengua. No puedo decir que lo haya intentado duramente, pero el único examen que he suspendido fue francés, todo el tiempo que he intentado aprender algunas palabras no podía parecer hacerlo, no parecía ser capaz de filtrarlas en mi mente y sé que otra gente aprende lenguas muy fácilmente, ya sabes, ellos conocen cuatro o cinco enguas. Estoy realmente celoso por ello. Así que cositas como estas me gustaría cambiar, pero generalmente... Hoy… [bromeando] Durante estas 24 horas, estoy de buen humor .

4 comentarios:

  1. con esta entrevista me encontré tu blog, excelente aportación!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, publicaré más entrevistas pronto.

    ResponderEliminar
  3. muy buen aporte, excelente!
    que ser tan especial que es o fue Richey!
    personalmente espero que este en un buen lugar pasándola bien, donde haya encontrado la paz interior que le hacia falta!

    ResponderEliminar