sábado, 1 de junio de 2013

21 años de Motorcycle Emptiness

Tal día como hoy en 1992 los Manic Street Preachers sacaron el single de esta maravillosa canción que llegó a estar en el número 17 en las UK Charts, es decir, en las listas de singles de Reino Unido. Es curioso pensar que éste ya era el quinto single que la banda sacó con su LP Generation Terrorists, porque es indiscutiblemente un himno, puede que "If you tolerate this..." o "A Design for life" sean himnos más populares, hits de los noventa, pero Motorcycle Emptiness en un himno de los fans, de los fans "4REAL" ¿No creéis? Como no podía ser menos, hace unos meses vi que alguien tenía a la venta en Amazon el single en vinilo de la canción y no pude resistir a comprarlo:



Este vinilo es un tesoro para mí y hoy está sonando una y otra vez...  Sigamos analizando la canción y los acontecimientos que la rodean. Podemos encontrar las semillas de esta canción en dos temas primitivos:


Go Buzz Baby Go: la estructura musical de esta pieza es más similar a Motorcycle Emptiness, de hecho dicen las palabras "motorcycle emptiness" y os prometo 4REAL que traduciré la letra ;)

Behave yourself baby: ¡Qué joven suena James! ¡Qué casero y primitivo suena todo! ¡Y encontramos a Sean tocando la trompeta, muchísimo antes de que supiéramos que hacía esto en Kevin Carter! El ritmo no suena nada manic, al menos no suena tan desgarrado y es muy feliz, pero la clave de la canción es la estrofa "All we want from you are the kicks you've given us" ("todo lo que queremos de vosotros, son las patadas que nos habéis dado").

Muchos lo sabréis, pero la estrofa "Under neon loneliness, motorcycle emptiness" la tomaron prestada de un poema de Patrick Jones, hermano de Nicky Wire, llamado "Under neon loneliness".

Si la letra es absolutamente maravillosa (pincha AQUÍ para leer la traducción), el riff no se queda atrás. Cuando la escuché por primera vez supe que sería mi canción favorita, que ellos iban a ser mi banda favorita, lo tenía claro, nunca jamás he sentido ése escalofrío eléctrico que me sobrevino con el principio de la canción la primera vez que la escuché, tenía un sentimiento que me decía que esa canción había sido escrita mucho tiempo atrás para que yo la escuchara en el futuro (creo que este es el punto en el que reconozco que estoy perdiendo la cabeza a medida que escribo, pero es que no puedo ser objetiva). Uno de mis momentos favoritos de la canción es cuando cambia el ritmo y se vuelve más lenta, para proceder con "All we want from you are the kicks you've given us", para cambiar de nuevo al ritmo, abandonar ese intermedio y volver a la canción, es como un paréntesis, una declaración de intenciones por parte de la banda.

 La cara B del single es "I'm bored out of my mind", una pieza lenta, llena de melancolía y nostalgia, que tal vez se acerca más a discos posteriores de los Manics que al Generation Terrorists, pero en realidad ni la propia Motorcycle Emptiness es una pieza que encaje a la perfección con los sonidos desgarradores entre punk y glam del resto del LP, tal vez es poque se trata de una pieza redonda, por encima del resto de temas, con la declaración de intenciones propia del disco, pero con algo que la hace diferente, quizás sea la magia de haber creado un himno.

Os dejo aquí el vídeo que subtitulé, porque Vimeo no me puso problemas para subir material de los Manics:


Motorcycle Emptiness - Manic Street Preachers (traducida) from themanicstreet on Vimeo.

Richey explica en esta entrevista que subtitulé, que la evolución que quería como letrista era hacer una canción como Motorcycle Emptiness que fuera más "económica con las palabras", es decir, un mismo sentido en la letra, con la misma fuerza, pero en un mensaje más corto, en menos tiempo.

Espero que mi pequeña reseña-homenaje a la canción os haya gustado y que sepáis que ya me he puesto las pilas para traducir las letras que pedísteis. 

Un saludo. Stay beautiful!

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada, entre otras cosas por que no conocía ni la cara b del single de Motorcycle Emptiness (que me ha gustado bastante), ni esas dos primitivas canciones donde ya se veían cosas de Motorcycle... Me ha llamado mucho la atención sobretodo Behave Yourself Baby, con ese rollo tan pop de los 60. Pues si, Motorcycle es todo un himno, no sé si será mi canción preferida de ellos, pero si una de ellas. Ni te imaginas la veces que he estado tirado en la cama dejandome llevar por la magia que transmite esa melodía.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho que te haya gustado la entrada! No soy una experta en los Manics, hay gente que sabe muchíiiiiiiiiisimo más que yo, pero ¡Hago lo que puedo! También me alegra haberte descubierto esas canciones, tienen un encanto muy especial. A mí me pasa lo mismo con Motorcycle Emptiness, puedo estar horas y horas absorta escuchándola, me tiene "enamorá".

      Un saludo y gracias de nuevo por comentar.

      Eliminar